procedimiento

de adhesion

Procedimiento de adhesión para nuevas entidades al FOGAIN

¿Qué entidades deben adherirse al FOGAIN?

Deben adherirse obligatoriamente al FOGAIN, las Sociedades de Valores (SV), las Agencias de Valores (AV), las Sociedades Gestoras de Carteras (SGC), aquellas Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) y Sociedades Gestoras de Entidades de Tipo Cerrado (SGEIC), que presten servicios de inversión a clientes individuales y sólo por esta actividad.

También están obligadas a adherirse al FOGAIN las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAF) y Empresas de Asesoramiento Financiero Nacionales (EAFN) conforme establece el Real Decreto 1180/2023, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 948/2001, de 3 de agosto, sobre sistemas de indemnización de los inversores.

Procedimiento para la adhesión al FOGAIN de una entidad

Para la adhesión al FONDO GENERAL DE GARANTÍA DE INVERSIONES (FOGAIN) de una entidad, se requiere:

  1. Cumplimentar el Formulario de Comunicación de Datos de Entidades Adheridas, y remitir una copia impresa, firmada por representante autorizado, junto con la copia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte de la persona firmante del formulario, a las oficinas de la GESTORA DEL FONDO GENERAL DE GARANTÍA DE INVERSIONES, S.A. (GESTORA) en Paseo de la Habana, 82, 1º Dcha.- 28036 Madrid.
  2. Realizar mediante transferencia a la Cuenta Bancaria del FOGAIN la aportación inicial correspondiente. El importe de esta aportación inicial dependerá las actividades que la Entidad va a realizar y así se lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su proceso de autorización. Las actividades comunicadas al FOGAIN en el Formulario y la correspondiente cantidad resultante aportada al FOGAIN serán comprobadas por el FOGAIN una vez que la Entidad figure en el Registro Administrativo de la CNMV. Por tanto, cada Entidad deberá aportar la cantidad que corresponda teniendo en cuenta las actividades declaradas y que se corresponde con la siguiente tabla:

 

Actividades que realiza la Entidad: Importe
Gestión de Carteras 2.700 euros
Negociación por cuenta propia 2.700 euros
Recepción y transmisión de órdenes de clientes 1.000 euros
Asesoramiento en materia de inversión 800 euros
Resto de servicios de inversión 2.700 euros
Servicios auxiliares de custodia y administración por cuenta de clientes 2.700 euros

 

Estos trámites deben cumplimentarse con anterioridad a la inscripción en los registros Oficiales de la CNMV de la nueva entidad o de la modificación de su programa de actividades.

Una vez cumplidos estos dos trámites, la GESTORA remitirá el correspondiente escrito acreditativo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), copia del cual entregará a la entidad.

La adquisición efectiva de la condición de entidad adherida al FOGAIN, se produce con la correspondiente inscripción en los Registros Oficiales de la CNMV.

Solo en caso de que la adhesión se refiera a una Empresa de Asesoramiento Financiero (EAF)  o a una Empresa de Asesoramiento Financiero Nacional (EAFN) ya existente a la entrada en vigor del Real Decreto 1180/2023, de 27 de diciembre, por el que se modifican el Real Decreto 948/2001, de 3 de agosto, sobre sistemas de indemnización de los inversores, la condición de Entidad Adherida al FOGAIN se adquirirá en el momento en que el FOGAIN tenga la efectiva constancia de que la entidad ha cumplido con los trámites establecidos por FOGAIN para su adhesión, esta adhesión será informada a la CNMV y a la propia entidad.

Para cualquier duda o consulta referente al procedimiento de adhesión al FOGAIN pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico entidadesadheridas@fogain.com o telefónicamente al 91 443 06 50.

 

Formulario de adhesión al FOGAIN

Formulario comunicación de Datos de Entidades Adheridas.

Recuerde que debe cumplimentar este Formulario con los datos de la entidad y firmarlo, enviándolo a la Gestora del FOGAIN junto con la copia del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte de la persona firmante del mismo. 

Para cualquier duda o consulta referente al procedimiento de adhesión al FOGAIN pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico entidadesadheridas@fogain.com o telefónicamente al 91 443 06 50.

Verified by MonsterInsights